enciclopedia - Patriarcado en Wikipedia

Patriarcado en Wikipedia

Desde que inicié esta andadura digital, he estado muy pendiente de la actualidad en lo que se refiere a la desigualdad de género; y estoy mucho más despierta ante iniciativas chulas que impulsan el feminismo en los ámbitos más insospechados, donde el patriarcado se ha colado con sigilo y serenidad -como suele hacer- para dejar su huella indeleble.

Hace poco supe de la existencia de “Cuarto Propio en Wikipedia“, un proyectazo que tiene como objetivo disminuir la brecha de género en Wikipedia. Y ahora dirás ¿el feminismo también ha llegado a la Wikipedia? Pues sí. Resulta que Wikipedia es la fuente primaria de consulta para la mayoría de la población que tenemos acceso a la tecnología. ¿Qué digo? Wikipedia, es la mayor obra referenciada jamás creada. Es fuerte, ¿verdad? Pues precisamente también en Wikipedia las mujeres hemos quedado invisibilizadas. Si resulta que estamos buscando información en Internet y Wikipedia es la primera referencia que nos aparece, estamos naturalizando la brecha de género.

Como ocurre con la mayoría de las fuentes de consulta, resulta que gran parte de la información con la que nos topamos en Wikipedia tiene un sesgo de género y expone los conocimientos desde una perspectiva androcentrista.

Por una parte, el porcentaje de mujeres editoras es ínfimo comparado con el de los hombres: solo un 13 por ciento. Y, por otro lado, la representación de las mujeres en las artes y las ciencias deja mucho que desear. El número de biografías de mujeres es reducido y está muy lejos de corresponder a la verdadera aportación a la sociedad que han tenido las mujeres a lo largo de la historia.

La escasa participación femenina es una de las principales críticas que se han hecho a Wikipedia. Sin embargo, en su defensa se ha dicho que las mujeres no participan simplemente porque no quieren. ¿Dónde reside entonces el problema? Ya en 2013, alertada de esta situación, Sue Gardner, exdirectora de la Fundación Wikimedia, basándose en opiniones recogidas entre editoras de Wikipedia, ofreció algunas posibles razones. Entre ellas, se alegaba la hostilidad de la interfaz de Wikipedia para editar; también la poca disponibilidad de tiempo libre; cierta misoginia en la atmósfera global de Wikipedia; así como una carencia de autoconfianza, entre otras.

Quiero hacer hincapié en esta última razón, pues son muchos los casos existentes de mujeres que no se sienten con la suficiente confianza para editar. Como expone Jacqueline Mabey, organizadora de maratones de edición de la Wikipedia, “no criamos a las chicas con la confianza para que se consideren a sí mismas una autoridad en nada. Las criamos para que duden constantemente de su trabajo y de sí mismas. Hay mujeres que tienen una doble titulación y que no se atreven a participar, mientras que chicos de 18 años sin cualificación están editando, y ellos ni se lo cuestionan”.

Por esta razón, se ha creado esta iniciativa, un espacio feminista de colaboración para fomentar que las mujeres dejemos de ser “meras usuarias acríticas de Wikipedia” y pasemos a tomar riendas en el asunto. Coordinadas por la doctora en ciencias sociales Carmen Galdón Corbella, un grupo de mujeres se reúnen regularmente en Barcelona, Bilbao, Buenos Aires, Madrid, Ciudad de México o Vitoria. Portátil en mano, trabajan de forma colaborativa para elaborar contenidos con perspectiva de género en la enciclopedia más importante del mundo. Entre sus objetivos está el de alcanzar la masa crítica -un 33,3% mínimo- de mujeres editoras en Wikipedia.  Solo de esta forma, entienden que podrá combatirse el sesgo de género y conseguir la neutralidad en los contenidos, pues se generará una dinámica propia que permita que el número de editoras se sostenga y crezca.

¿Cómo seguir luchando por la igualdad cuando nuestras fuentes de conocimiento siguen estando masculinizadas? Debemos impedir que la interpretación androcéntrica de los contenidos se perpetúe en las nuevas generaciones. Así que os animo a que, de forma organizada o no, como estas compañeras, os convirtáis en editoras. Por si no lo sabíais, cualquiera puede ser editora de la wikipedia (siguiendo una serie de reglas, claro). Si además conocéis a alguien con buenas dotes de escritura, investigación, y que quiera luchar por una Wikipedia feminista, no dudéis en compartir este artículo.

Fuentes: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-09-02/por-que-las-mujeres-no-escriben-en-la-wikipedia_184092/

Si te gusta, ayúdame a difundir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *