chococrispis 2 - Crostones de chocolate para desayunar (chocoprispis saludables)

Crostones de chocolate para desayunar (chocoprispis saludables)

Hacía un montón de tiempo que no publicaba. Esta receta la iba a compartir a través de Instagram, porque es tan sencilla que me vale un párrafo para explicarla. Sin embargo, es tan deliciosa, tan ingeniosa, y tan sociopolíticamente correcta -no sé si es un buen calificativo para un plato-, que bien merece un post en mi blog.

El caso es que llevo un tiempo en el que comer se ha convertido en un verdadero acto político y me interesa más la cocina del aprovechamiento, de la lógica, del respeto hacia el medio ambiente y hacia el cuerpo, más que publicar muchas recetas parecidas. No sé si habéis leído el libro de Alain Ducasse, Comer es un acto político, pero lo cierto es que cada vez somos más las que tenemos la conciencia de que comer implica una responsabilidad colectiva que va de la tierra al plato. Lo mismo ocurre cada vez que los alimentos acaban en la basura, ya sea por una mala organización que ha hecho que se nos estropeen, o quizás -y esto es lo que más me repugna hoy en día- porque a ciertas personas no les apetece comer recalentado.

Suelo comprar poco pan y, cuando compro, se queda duro porque no lo consumimos en seguida. Lo uso para rebozar, pero tampoco tomamos demasiados fritos, así que me cuesta un poco darle salida.

El otro día, a falta de comprar cereales sin azúcar para desayunar, nos inventamos en casa esta versión de chococrispis hechos a base de pan duro. ¡Vaya flipe! Lo mejor es el toque que les da la mantequilla de cacahuete, pero también los hemos probado con tahín y quedan de muerte.

Me parece una buena alternativa para no desperdiciar el pan duro o los biscotes que quedan troceados en el fondo del paquete. Os recomiendo que los vayáis guardando y, cuando tengáis unos cuantos, los preparáis de esta forma. Os puedo asegurar que, desde que he hecho este cambio de paradigma en la alimentación, estoy ahorrando bastante dinero sin darme cuenta.

El derroche de comida es una consecuencia muy penosa de nuestra sociedad de la opulencia, y una falta de respeto para los que no pueden decir lo mismo y para nuestro planeta.

Ingredientes:
  • 150 g de pan duro o biscotes
  • 1 taza de manteca de cacao
  • ½ taza de sirope de agave o sirope de arce o miel
  • 4 cucharadas soperas de cacao en polvo 100% sin azúcar
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla de cacahuete o tahín o mantequilla de almendra
  • 1 pizca de sal
chococrispis 2 300x225 - Crostones de chocolate para desayunar (chocoprispis saludables)
PREPARACIÓN:

Con las manos o la ayuda de un cuchillo, rompemos en trozos pequeños el pan duro o los biscotes. Esparcimos por encima la mantequilla de cacahuete, mezclándola bien con las manos para que impregne bien todos los crostones. Llevamos la mezcla al congelador durante 20 ó 30 minutos.

Mientras tanto, preparamos el chocolate. Fundimos al baño maría la manteca de cacao con el sirope y un poco de sal. Luego añadimos el cacao en polvo y removemos bien.

Sacamos los crostones del congelador y añadimos por encima el chocolate deshecho. Mezclamos bien y lo metemos en la nevera hasta que el chocolate quede sólido.

Recomiendo tomarlos en el desayuno o merienda, con leche bien fría, zumo de frutas o yogur.

Si quieres otra receta de desayunos:

Granola de calabaza y avellanas

Si te gusta, ayúdame a difundir

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *