Mermelada de ciruelas, jengibre y cardamomo

mermelada.jpgCuando veáis lo fácil que es hacer mermelada, no querréis comprarla nunca más. Descubriréis lo rica que está tan solo con una cucharada de endulzante natural (concentrado de manzana, melaza, sirope de arce o sirope de agave). Una evidencia más del criterio puramente economicista de la industria alimentaria, para la que resulta más interesante rellenar el frasco con las calorías vacías del azúcar -que no le hace ninguna falta-, que añadir más fruta y endulzantes saludables.

Ingredientes:

(CS= cucharada sopera; cp= cucharada de postre; cc=cucharada de café; T=taza)

  • 200 g. ciruelas deshuesadas y peladas
  • 2 CS jugo de jengibre (intenta utilizar un rallador de jengibre pero, si no dispones de él, rállalo y añade sólo el jugo, sin las fibras). Podéis sustituir el jengibre por zumo de lima o de limón.
  • 1 CS melaza de arroz (o concentrado de manzana, o sirope de arce, o sirope de agave)
  • 5 bayas de cardamomo (pasadas por el mortero, muy bien molidas, pero también podéis utilizar directamente cardamomo en polvo)
  • 1 CS almidón de maíz

PRODECIMIENTO:

Cortar las ciruelas a daditos pequeños y colocarlas junto al resto de los ingredientes, a excepción del almidón de maíz, en un cazo. Calentar a fuego medio unos veinte minutos, hasta que vayan espesando y las ciruelas se deshagan. Luego disolver el almidón de maíz en dos cucharadas de agua y agregar la mezcla a la preparación, removiendo bien durante 5 minutos más. Retirar y dejar enfriar.

Ahora tenemos dos posibilidades: o triturarlo todo con la batidora de brazo, o chafar con un tenedor y dejar algunos trocitos. Eso lo dejo al gusto de cada una.

Puede conservarse en la nevera unos cinco días.

mermelada zenital

Si te gusta, ayúdame a difundir

2 comentarios en “Mermelada de ciruelas, jengibre y cardamomo”

  1. Pingback: Cuadraditos explosivos de cacao, pasta de azuki y mermelada de ciruelas – Esthernalizando

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *