Galletas especiadas estilo PiM’s con caramelo de dátiles a la naranja

Hay algo de lo que os debo advertir sobre esta receta: necesitáis tiempo. De modo que, si sois valientes, pinchaos vuestra lista de reproducción preferida y tomadlo con humor.

¿Vale la pena? PUES SÍ. Están la leche de ricas, salvo que no llevan leche porque son completamente veganas. Las cantidades que os dejo son para hacer un cargamento de galletas (me han salido unas 40 después de 3 hornadas), pero podéis dividirlas si no necesitáis tantas. Yo me vine arriba porque pensé que así tendríamos para toda la semana, pero son tan tentadoras las puñeteras que apenas nos han durado 3 días. Además, también he regalado algunas por ahí, porque quería que todo el mundo las probara.

Confesión: estoy totalmente enganchada a crear recetas nuevas de galletas con un objetivo claro, impetuoso, pretencioso y arrogante: inventar la galleta más saludable y deliciosa del mundo; que cuando alguien le de un mordisco, se le salgan los ojos de las cuencas; que la cara se transforme en un rictus de puro placer; y que cuando le diga que sólo está hecha con cosas saludables, me diga con la boca muy abierta: ¿QUÉEEEEEE? Aún me queda un arduo camino por recorrer, pero seré persistente. Lo prometo 😉

 

Tiempo de preparación: mucho (por eso os he aconsejado que pongáis música en la cocina y os deis un bailoteo de vez en cuando, porque yo me he pasado un par de horas).

Ingredientes (unas 40 unidades):

(CS= cucharada sopera; cp= cucharada de postre; cc=cucharada de café; T=taza)

Para las galletas:

  • 3 T harina integral de trigo
  • 1 T harina de arroz
  • ¼ T sirope de agave crudo (yo lo compro aquí y me cunde mucho)
  • 1 CS jengibre en polvo (o fresco)
  • 2 CS + 1 cp canela
  • ¾ cc bicarbonato sódico
  • 14 CS aceite de coco derretido
  • 1/8 T leche avena
  • Zumo de 1 naranja
  • Ralladura de 1 naranja

Para el caramelo de dátil:

  • 1 T de dátiles (o 150 g)
  • Zumo de ½ naranja

Para la cobertura de chocolate:

  •  75 g manteca cacao
  • 40 g cacao en polvo desgrasado
  • 20 g sirope agave

Si queréis simplificar el proceso, podéis comprar chocolate negro sin azúcar. Ahorraréis unos veinte minutos.

PREPARACION:

Comenzamos preparando el caramelo de dátil. Para ello, remojamos durante 30 minutos los dátiles en agua caliente. Luego los trituramos junto con el zumo de naranja hasta obtener una pasta cremosa que reservamos en la nevera.

galletas 4

Para las galletas mezclamos primero los ingredientes sólidos, las harinas, especias, ralladura de naranja, y luego incorporamos los líquidos. Tenemos que amasar bien hasta que nos quede una masa fácil de estirar, manipular y cortar sin que se nos agriete. Si faltase elasticidad y viéramos que se cuartea, añadir alguna cucharada más de aceite de coco. Y si, al revés, viéramos que es demasiado inconsistente y pastosa, podemos añadir más harina.

Después de estirar la masa con un rodillo, dejando una capa de unos 0,5 cm de grosor, cortamos las galletas con un cortador (yo he hecho de dos tipos: estilo PiM’s y rellenas). Horneamos a 180 °C a media altura durante 14 minutos.

galletas antes hornear.jpg

Dejamos enfriar en una rejilla y después las cubrimos con el caramelo de dátiles. Llevamos al congelador durante unos 15 minutos. Después cubrimos solamente la parte del caramelo, sumergiendo la galleta fría en el chocolate caliente. Veréis como enseguida solidifica. Una vez decoradas, reservamos en un envase hermético en la nevera.

galletas 3.jpg

Si queréis hacer galletas rellenas, una vez se han enfriado al sacarlas del horno, untáis una base con caramelo de dátil y la cubrís con otra galleta (yo le he hecho un pequeño agujerito a la galleta que hace de tapa utilizando un tapón de plástico de esos que se pone al vino una vez abierto). Luego las lleváis también al congelador 15 minutos, y después las decoráis con un poco de chocolate por encima.

galletas chorro choco.jpg

Si te gusta, ayúdame a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top