Compotina refrescante de manzana, zanahoria y jengibre

Antes de empezar a leer, tenéis que estar seguras de tener a mano una licuadora, porque para esta receta necesitaréis zumo de zanahoria. Peeeero, si no tenéis, sé de algunas marcas que comercializan este zumo ya hecho, aunque me parece difícil encontrarlo en un supermercado convencional.

Estas compotas han triunfado. Lo único que no me gusta es su nombre: compota. Quería que fuesen gelatinas, pero no tienen exactamente la misma textura. De modo que se me ha ocurrido bautizarlas “compotinas”. Aunque su sabor sorprende en un principio, luego no podréis parar de hundir la cuchara. No hace falta que os diga que este postre es de lo más saludable, porque combinan las propiedades antioxidantes, depurativas, y fibra de la manzana, con otro buen listado de beneficios de tomar el jugo de oro de las zanahorias, cuyos beneficios para la piel, la vista, entre otros, son sobradamente conocidos.

Y no solo eso, sino que además le hemos agregado jengibre, considerado un alimento medicinal por la medicina tradicional china, muy apropiado para restablecer el flujo de energía y altamente revitalizador. No suelo hablar de las propiedades de los alimentos, porque no soy nutricionista, pero basta con informarse mínimamente para saber que el jingerol, uno de los componentes del jengibre, es uno de los mejores antioxidantes y antiinflamatorios que nos da la naturaleza. Para podernos beneficiar a tope de sus propiedades, lo mejor es tomarlo en crudo. Por ello, en la receta añadiremos el jugo de jengibre fuera del fuego.

compota de manzana y zanahoria 300x225 - Compotina refrescante de manzana, zanahoria y jengibre

Tiempo de preparación: 20 minutos.

INGREDIENTES (para 5-6 vasitos):

(CS= cucharada sopera; cp= cucharada de postre; cc=cucharada de café; T=taza)

Para las compotas:

  • 7 manzanas golden
  • 3 zanahorias
  • 1 raíz de jengibre de unos 5 centímetros
  • zumo de ½ limón
  • 2 CS concentrado de manzana (o sirope de agave o de arce)
  • 1 CS de agar a agar

Para el topping:

  • unas 25 avellanas tostadas
  • 5-6 dátiles

PREPARACIÓN:

Pelar, descorazonar y cortar las manzanas a cuadraditos de unos dos centímetros. Añadir el zumo de las 3 zanahorias y dejar a fuego medio para que se vayan ablandando y deshaciendo poco a poco las manzanas. Seguramente no os llevará más de 10 minutos vigilando que no se pegue.

Fuera del fuego, añadir el zumo de limón y el concentrado de manzana y triturar la preparación. ¿Aún no os he hablado de lo riquísimo que está en concentrado de manzana? Se trata simplemente del jarabe que resulta de dejar reducir durante mucho tiempo manzanas. Es mucho más saludable que el azúcar y es ideal en este tipo de preparaciones. Yo lo uso para endulzar pasteles, yogures, o el té. A continuación os dejo un link por si os apetece probar el que yo utilizo. Os aseguro que cunde mucho y que os durará meses y meses.


Una vez triturada la preparación, llevar a fuego y dejar hervir para luego añadir la cucharada de agar agar en copos. Aquí tenéis que ser muy estrictos con la medida -puesto que el agar agar es un producto muy potente, y puede causar desastres si no se respetan las cantidades-, de modo que la cuchara sopera (table spoon, con el medidor) debe ser rasa. Si podéis usar una cuchara de medición como las del enlace, mejor que mejor.

Una vez añadido el agar agar, reducir a fuego medio y remover durante 8 minutos. Es un poco pesado, lo sé, pero lo mejor es no dejar de remover.

Pasado este tiempo, retirar del fuego y agregar el jugo de jengibre. Yo lo he hecho también con la licuadora. Mezclar bien  y verter inmediatamente en los recipientes individuales. Una vez se ha atemperado la preparación, llevar a la nevera unas 4 horas.

Para el topping, he partido un poco las avellanas con la lama de un cuchillo en plano. Luego he picado los dátiles y los he entremezclado con los trocitos de avellana. Por último, he repartido la mezcla por encima de cada compota. No os va a dejar indiferentes, creedme.

Si te gusta, ayúdame a difundir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Top